Abel Caballero recibe a los organizadores del Trofeo Concello de Vigo, que abrirá la Semana Abanca 2019

Un momento de la recepción a los organizadores de la Semana Abanca (Foto Pedro Seoane)

Un momento de la recepción a los organizadores de la Semana Abanca (Foto Pedro Seoane)

Vigo y su ría serán referencia nacional durante el mes de septiembre en lo que a deportes de mar se refiere con la disputa del Trofeo Concello de Vigo en las disciplinas de piragüismo y vela, según ha informado esta mañana el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. El jefe del gobierno local ha mantenido un encuentro con una representación de los clubes organizadores que lidera el Club Marítimo de Vigo, coordinador de la Semana Abanca.

Caballero, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, aplaudió la iniciativa de Manuel Pedro Seoane, cabeza visible de una vasta organización que aglutina, además de al Marítimo de Vigo, al Club Marítimo de Canido, Liceo Marítimo de Bouzas y Club Piragüismo Olívico (representados en la cita por sus respectivos presidentes, Zulema Prado, Mauro Olmedo, Miguel Pereira y Javier Herrera), con el apoyo de la Federación Gallega de Piragüismo y de la Real Federación Gallega de Vela. Todo ello dentro de la Semana Abanca, representada en este acto institucional por Martín Blanco.

El regidor, que recibió de manos de Seoane la cazadora oficial de las competiciones, celebró la fuerza de los deportes de mar en Vigo, que en cinco fechas de septiembre se disputarán en Teis (ETEA), Canido y Bouzas, con la ría como escenario natural de la serie de eventos. En total, unos 1.800 participantes para el evento multideporte náutico por excelencia en España.

Caballero animó también a varios jóvenes del Club Piragüismo Olívico asistentes al acto en representación de los cientos de competidores que acudirán a los campeonatos.

Abel Caballero luciendo la zamarra de la Semana Abanca (Foto Pedro Seoane)

Abel Caballero luciendo la zamarra de la Semana Abanca (Foto Pedro Seoane)

Así, el 7 de septiembre en la ETEA tendrá lugar el Trofeo Concello de Vigo de kayak de mar, también Campeonato de Galicia y sexta y última prueba de la Liga Gallega. Tanto el Piragüismo Olívico como el Club Kayak Vigo llevan todo el año en puestos de podio a nivel gallego. Se estima que participará medio millar de palistas de todas las edades (benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, sénior y veterano).

En 2013, cuando la Semana se denominaba Novagalicia Banco, el remo hacía su aparición en la dársena de la antigua base naval con bateles y remo olímpico. Y desde esa fecha ha vivido competiciones de bateles, entre ellas dos Campeonatos de España (2015 y 2019), y varias pruebas de natación en aguas abiertas, siempre con el patrocinio municipal.

El 14 y 15 de septiembre en Canido, con la Ría de Vigo como campo de regatas, se disputará el Trofeo Concello de Vigo de vela ligera para las clases 420, Vaurien y los Láser. Vigo manda a nivel mundial tanto en 420 como en Vaurien. Esta serie de pruebas ha sido considerada Evento de Interés Nacional por la Real Federación Española de Vela y se calcula más de 200 regatistas de Galicia, Portugal, Cataluña, País Vasco y Cantabria.

El fin de semana del 21 y 22 de septiembre concluirá la serie de trofeos patrocinados por el Concello. El sábado 21 en la ETEA, el Trofeo Concello de Vigo de kayak Pista, también Campeonato de Galicia, para categorías alevín, benjamín y prebenjamín. Serán unos 800 los participantes, según ha explicado la organización.

Y el domingo 22 se disputará en la ría, con salida frente a Bouzas, el XV Trofeo Vila de Bouzas-Concello de Vigo de Cruceros ORC, monotipos J80, categoría Sub-23 y Solitarios y A Dos. La vela pesada cerrará así un mes magnífico con unos 200 cruceristas en acción, para dar paso a las competiciones programas en esta Semana Abanca en las cuatro provincias gallegas, así como en el norte de Portugal, en su edición 2019.