Turno para el Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera en la Semana Abanca

Vaurien tendrá rango de Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia, en competición barcos gallegos, portugueses y castellano-leoneses (Foto Pedro Seoane)

En el Campeonato Gallego de Vaurien-Trofeo Xunta de Galicia… barcos gallegos, portugueses y castellano-leoneses (Foto Pedro Seoane)

Las clásicas Coca Cola Canido Series con el Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera, marcan el segundo acto de la Semana Abanca, que cuenta con la organización del Club Marítimo de Canido y el Club Marítimo de Vigo. Las clases que compiten en este acto son el 420, el vaurien (Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia) y los láser 4.7, radial y estándar, con más de 150 regatistas de las flotas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid y Portugal. Al igual que el resto de la Semana Abanca, se sigue el manual de sostenibilidad de los “Eventos con buen ambiente de Coca Cola”, y es que la que es el referente de regata “multináutica” quiere concienciar a los regatistas de la necesidad de un cambio de actitud medioambiental. La noticia de última hora es que los laseristas olímpicos Jesse Jackson de las Cayman Islands y Rodney Govinden del equipo de Seychelles competirán en Vigo en standard.

La clase más numerosa será el Láser con más de 40 unidades. A resaltar la participación de uno de los mejores laseristas gallegos, Pedro Fernández, que compite por el Marítimo de Canido, así como de los asturianos Bruno y Sergio González del Real Club Astur de Regatas de Gijón todos ellos en radial. En 4.7 los favoritos son el vigués Carlos García y el asturiano Fernando Alonso. También resaltar la presencia del Náutico de Riveira y el Monte Real.

En standard descatacan el coruñés del Club Marítimo de Oza es el más fuerte a priori, junto con el vigués Denis Rodríguez, el portugués Serafim Gonçalves y los olímpicos Jackson y Govinden.

En vaurien compiten unidades gallegas, leonesas y portuguesas… a resaltar los tandem con vitola de campeones mundiales: Pablo e Isabel Cabello, Tone Pérez-Ana Santirso y Paula y Paloma González; las tres del Real Club Naútido de Vigo… destacar también a la pareja de Vila Franca de Xira (Lisboa) Paulino-Salvador, las de As Pontes de García Rodríguez Ferreiro-De Andrés, Ana Torres-Carla Pérez y Martínez-Marian Torres. Por parte de León, Manuel Puente-Teresa Cabello y Angel Puente-Abal Martín.

La veterana clase 420 nacida en 1960 está más pujante que nunca... y el Trofeo Concello de Vigo no será una excepción (Foto Pedro Seoane)

La veterana clase 420 nacida en 1960 está más pujante que nunca… y el Trofeo Concello de Vigo no será una excepción (Foto Pedro Seoane)

420, que será la clase más competida, eso sí muy joven pues varias de sus estrellas caso de Martín Wizner, ya están en clases olímpicas. Se cuenta con las flotas del Náutico de la Coruña, el Náutico de Vigo, el Náutico de Sanxenxo, el Náutico Rodeira y el Marítimo de Canido. Por Canido las ourensanas Adriana y Elena Pérez Canal componen el 420 femenino más fuerte del Club y el masculino es el de Ricardo Fernández y Mario Soares.

El Náutico de Vigo tendrá en línea de salida entre otras tripulaciones a Africa Alonso-María Pérez Canal y los chicos Meijide-Lado. Por Sanxenxo estarán los campeones mundiales sub-17 Jacobo García-Antonio Ripoll, y las chicas Paula Darrocha-Sofía Martínez. Por el Náutico de La Coruña entre otras Pablo Mijares-César Herrero y Coca Quian-Carmen Solorzano… el Roderira de Cangas presenta hasta cinco tripulaciones muy jóvenes, a resaltar a Xiana Piñeiro y Pablo Juncal, entre ellos… que están navegando francamente bien esta temporada.

Las pruebas trapecios son una hora de duración. El sábado se comenzará a las dos de la tarde y el domingo a las doce de la mañana. Los jueces Juan José Durán (Villagarcía), Rodríguez Moreno (Vigo), José María González (Moaña) y el vigués Nacho Campos como medidor. El campo de regatas se montará entre la ensenada de Samil y las islas Cíes.