Paco Steinbrüggen uno de los remeros más notables del Marítimo en los años 30

Grupo de remeros del Club Marítimo de Vigo en los años 30 (Foto cedida por Francisco Javier Steinbrüggen) Cruces

Grupo de remeros del Club Marítimo de Vigo en los años 30 (Foto cedida por Francisco Javier Steinbrüggen Cruces)

En los lejanos años 30 convivían en nuestro querido Vigo, el Real Club Náutico y el Club Marítimo… el Náutico más centrado en la vela y en lo social tenía su sede en los bajos del Gran Hotel en plena Puerta del Sol… el Marítimo centrado en el remo y en la natación, era más popular, más dinámico, más joven.

Una familia tradicional del Vigo post Primera Guerra Mundial, era la Familia Steinbrüggen… que buenos atletas con ancentros germanos eran unos enamorados del remo de banco móvil… entre ellos destacón de sobre manera Paco… su estela sería seguido muchos años después por su hijo Francisco Javier Steinbrüggen Cruces… que fue un buen remero en los años 60… en la época en la que brilló con luz propia el Náutico con su participación representando a España en la Olimpiada 1960, celebrada en Roma.

Ahora Francisco Javier, ya con 70 años ha recuperado su afición, en plan Grand Máster, y forma parte de los atletas del moderno Club Remo Vigo, que está ubicado en las antiguas instalaciones que le ha alquilado al Real Club Náutico de Vigo y que congrega a decenos de remeras y remeros, que tratan de conservar aquel esplendoroso pasado en tiempos de la Segunda República en los que los Steingrüggen navagaban ya por aguas viguesas. Os dejamos con estas bellas fotografías, que Francisco Javier ha tenido la gentileza de enviarnos… ¡gracias… y a seguir remando Francisco!.

Entrega de trofeos de una regata en 1932 en la terraza del edificio del Club Marítimo de Vigo, que se ubicaba donde hoy está el del Real Club Náutico de Vigo.

Entrega de trofeos de una regata en 1932 en la terraza del edificio del Club Marítimo de Vigo, que se ubicaba donde hoy está el del Náutico

Entrenando en el espacio que hoy ocupa la Dársena de A Laxe... al fondo las obras de construcción del actual Muelle de Trasatlánticos Alberto Durán

Entrenando en el espacio que hoy ocupa la Dársena de A Laxe… al fondo las obras de construcción del actual Muelle de Trasatlánticos Alberto Durán

El grimpolón del Club Marítimo de Vigo ondeando en los muelles (se ve al fondo las obras de relleno del actual Muelle de Trasatlánticos de V igo)

El grimpolón del Club Marítimo de Vigo ondeando en los muelles vigueses