Gold River Race… de la mano del Marítimo y del Olivico… con el objetivo de ser un referente

En la imagen, de izquierda a derecha: Javier Herrera (Club de Piragüismo Olívico),Manuel Seoane (secretario general Gold River Race), José Alfredo Bea (FederaciónGallega), Alfredo Iglesias (Club Marítimo de Vigo), Iván Alonso, Manuel Veiga (LiceoMarítimo de Bouzas), Emilio Méndez (Club Marítimo de Canido)(Foto Pedro Seoane)

En la imagen, de izquierda a derecha: Javier Herrera (Club de Piragüismo Olívico),Manuel Seoane (secretario general Gold River Race), José Alfredo Bea (FederaciónGallega), Alfredo Iglesias (Club Marítimo de Vigo), Iván Alonso, Manuel Veiga (LiceoMarítimo de Bouzas), Emilio Méndez (Club Marítimo de Canido)(Foto Pedro Seoane)

Ríos de oro, como fuente de riqueza que fue y será. La Gold River Race, que recorrerá lasaguas continentales gallegas, tiene vocación de convertirse en la prueba de piragüismomás larga del mundo. Ese objetivo se reserva a partir de 2022. Nace ahora, en tiempos depandemia, acortada en su formato ideal, pero ya ambiciosa. Los organizadores esperanreunir, entre el 24 y el 27 del próximo mes de junio, a 200 de los mejores especialistasmundiales. “Es un proyecto de país, de mostrar las cualidades excepcionales de Galicia”,resume su promotor, Manuel Seoane.
Seoane ha ido cosiendo voluntades. En la génesis de la Gold River Race participan ClubMarítimo de Vigo, Club Marítimo de Canido, Liceo Marítimo de Bouzas, Club PiragüismoOlívico, Federación Gallega y Federación Española. La Xunta la ha incluido dentro delcalendario de eventos oficiales del Xacobeo. El comité organizador se ha reunido ya conalcaldes de los concellos implicados. Visitarán a los clubes de cada zona. “La respuestaestá siendo impresionante. He pedido unidad y la estoy obteniendo de todos los colorespolíticos”, asegura Seoane.

A la prueba se la bautiza por aquella tradición aurífera de la Gallaecia romana. En eldiseño figuran siete etapas, partiendo de las Médulas para llegar a A Guarda. Ponferrada,O Barco, Quiroga, Os Pares, Ourense, Castrelo de Miño, Crecente, Salvaterra, Monçao oTui serán sus principales pasos. Será cuando se superen los 300 kilómetros de la RegataInternacional de Río Negro, la cita argentina que fija el récord de longitud.

2021-03-23 LOGO GRR (1)
El logotipo ha sido diseñado por el prestigioso diseñador gráfico, Juan Marcet

En la primera edición, sin embargo, se ha fijado un recorrido más corto, adaptado a lascircunstancias. El 24 de junio se iniciará el evento con entrenamientos oficiales yrecepciones. Después, del 25 al 27, tres etapas: Augasmestas Quiroga-Monforte, Sober, OsPeares (50 kilómetros); Ourense-Toén-Cenlle-Castrelo de Miño (30); Crecente-Arbo-AsNeves-Salvaterra (30). Cada jornada tiene su nombre, vinculada a la denominación deorigen de sus vinos: Ribeira Sacra Race, Ribeiro Race y Rías Baixas Race.

La Gold River Race se reserva al K-2, aunque los organizadores están estudiando laposibilidad de abrirla a canoas. Iván Alonso, dos veces campeón del mundo y cinco deEuropa, se encargará de la coordinación técnica. Durante las próximas semanas estudiaráal detalle las zonas de Sil y Miño que se van a recorrer. y los puntos de porteo Los ríos sonescenarios cambiantes, que se deben someter a constante vigilancia. El comité ya admitede entrada que los palistas pueden optar por trazados terrestres en tramos especialmentecomplicados, como al paso por Arbo. Aunque la calidad de los participantes será máxima.

Si bien también se contempla una regata popular, de entre 1.000 y 1.500 palistas, es otrode los aspectos que deberá esperar como mínimo hasta 2022. La Gold River Race seestrenará exclusivamente en su vertiente de élite, con 200 piragüas,tanto masculinascomo femeninas (los premios en metálico, que alcanzarán los 15.000 euros, se repartiránde manera igualitaria). Los organizadores esperan contar con los mejores especialistas,como los sudafricanos. Y naturalmente con representantes de la prolífica escuela gallega.Seoane sostiene: “El piragüismo está muy enraizado en la sociedad gallega y es el deporteque más triunfos le ha dado, con un seguimiento brutal”.

La Federación Española ha prometido que esta primera edición ocupará de manerainmediata una posición de máxima calidad en el calendario internaiconal. “Será el eventodeportivo más importante del interior de Galicia”, asegura Manuel Seoane, que soloadmite la comparación con determinadas citas automovilísticas y hasta en esto pretendeuna vinculación. Ya ha hablado con una escudería ourensana para combinar en el futurola Gold River Race con un rally de coches clásicos.

Artículo publicado en Faro de Vigo (Deportes, Armando Alvarez)