Se presentó la Gold River Race en la Deputación de Pontevedra

La Gold River Race une a insituciones y empresas de toda la Galicia interior (Foto Pedro Seoane)

La Gold River Race une a insituciones y empresas de toda la Galicia interior (Foto Pedro Seoane)

Se presentó en el Palacete de las Mendoza de la mano de la Deputación de Pontevedra, la primera edición de la llamada a ser la regata referente a nivel internacional entre las competiciones de gran maraton en piragüismo: la Gold River Race Xacobeo 21-22 que organiza el Club Marítimo de Vigo, el Club de Piragüismo Olívico, el Club Marítimo de Canido y el Liceo Marítimo, con el apoyo de los clubes Fluviales de Lugo, O Barco y Avión, el Quixós de Monforte y la Escuela Municipal de Piragüismo de Ourense, bajo el manto imprescindible de la Federación Gallega de Piragüismo, así como la Real Federación Española de Piragüismo y el Consejo Superior de Deportes.

El mensaje enviado por el presidente del Comité Organizador, el lucense Francisco Bobadilla fue claro: nos están apoyando todas las instituciones a las que hemos pedido apoyo, de diferente signo político… para este evento singular que pretende hacer historia y que conmemora el nacimiento de Galicia dentro de Roma, en la época de Augusto. La Gold River Race viene para quedarse, y quiere tener una gran importante deportiva y que a la par sea un motor de turismo de calidad para la Galicia interior.

En esta ocasión la presentación fue en Pontevedra (Foto Pedro Seoane)

En esta ocasión la presentación fue en Pontevedra (Foto Pedro Seoane)

Tras Bobadilla, intervinieron un pletórico Alfredo Bea presidente de la Gallega de Piragüismo, que presentó a los que son teóricamente los favoritos: el tres veces campeón mundial y cinco de Europa el tudense Iván Alonso, que competirá en su K2 con el pontevedrés Joaquín Iglesias, que se ha proclamado recientemente campeón de España.

Completaron el turno de la palabra Carmen Fernández por Abanca que patrocina los premios femeninos, Román Pereiro por Xacobeo que lo hace con los absolutos y finalmente cerró el acto Gorka Gómez en nombre de la Deputación de Pontevedra, quien felicitó a los que llevan el pese organizativo, y no escondio al igual que sus predecesores, que se trata de un gran evento que debe tener larga vida y que será apoyado desde la Deputación.

Ediles de As Neves, Arbo y Salvaterra con Gorka Gómez Deputación Pontevedra (Foto Pedro Seoane)

Ediles de As Neves, Arbo y Salvaterra con Gorka Gómez Deputación Pontevedra (Foto Pedro Seoane)

La Gold River Race Xacobeo 21-22 se celebrará los días 25 y 27 de junio, con 100 kilómetros distribuídos en tres etapas… entre los concellos de Quiroga (Lugo) y Salvaterra de Miño (Pontevedra), dicurriendo además por los de Monforte de Lemos, Sober, Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Ourense, Toen, Cenlle, Castrelo de Miño, Crecente, Arbo y As Neves.

La competición está considerada oficialmente como la regata de gran maraton de mayor longitud de cuantas se han celebrado hasta le fecha en Europa…. está reservada a las embarcaciones: K2 y C2, tanto en categoría masculina como femenina… en el horizonte a medio plazo llegar a superar a las legendarias sudafricanas o sudamericanas; caso de la mítica Regata del Río Negro de Argentina… que ostenta actualmente la vitola de ser la de mayor longitud del mundo…