Aventuras de la Semana I… la mesa redonda de Cholo, Quiroga y José Angel

Imagen para la historia del otoño de 2002 en el Rosalía Castro: Arnau, José Angel, Recondo, Cholo y Paco Quiroga (Foto Salvador Sas)

Imagen para la historia del otoño de 2002 en el Rosalía Castro: Arnau, José Angel, Recondo, Cholo y Paco Quiroga (Foto Salvador Sas)

La Semana de Baiona nació por iniciativa del Club de Yates de Baiona por idea del inolvidable Pepe Gándara… en una de las muchas tertulias al socaire de la deliciosa chimenea del salón principal del bellísimo Monte Real, el patriarca de los Gándara me aleccionaba como novato que era en el mundo de la vela… hablamos de 1980, del mes de octubre o noviembre.

José se esforzaba en convencerme en unos momentos en que la vela ligera infantil no era bien vista en el prestigioso Club, en unos momentos en que sus hijos se habían marchado a competir por el Náutico de Vigo, pues les ofrecían algo que en Baiona no tenían: subvenciones y apoyos.

La situación cambió, cuando la directiva me encargó recuperar a algunas de sus jóvenes estrellas… el primero en caer fue Javier, y tampoco fue difícil traer a José Jr… y más tarde a Angel y por último a Andrés: cuatro navegantes de lujo, y cuatro chavales de matrícula.

Como producto de esta operación, sucedieron dos cosas: que mi nombre comenzó a sonar en la vela y que con la ayuda de Javier y de Estanis Durán, que era el comodoro, pedimos al año siguiente el Campeonato de España de Windsurf, y gracias a José Manuel Piñeiro logré mi primer gran patrocinador: Nivea Soler, pues era muy amigo del delegado en Galicia.

Las lecciones magistrales de Pepe fueron muchas, pero recuerdo alguna en concreto: hay que hacer regatas de barcos iguales como la Congressional Cup de EEUU (de ahí nacieron las regatas de match race en 1982) y hay que hacer como Kiel, o La Rochelle o Hyeres… de ahí vino la precursora primero de la Semana de Baiona, después de la Semana Caixanova, y en definitiva de la Semana Abanca actual.

 

Muchos conocidos en la histórica mesa redonda (Foto Salvador Sas)

Muchos conocidos en la histórica mesa redonda (Foto Salvador Sas)

En Baiona celebramos tres ediciones exitosas de su Semana… pero el Monte Real Club de Yates sufría un gran estres, pues tiene unas instalaciones espléndidas para eventos concretos y limitados en volumen… pero para albergar uno como el de 1985: 60 snipes, 80 optimist, 80 TDV, 30 vaurien, 20 cadetes, 25 First Class 8 y 45 cruceros IOR… era sencillamente una locura, magnífica… pero locura a la postre.

Cuando se terció la oportunidad volví a la idea de Pepe, una Semana. Y eso sucedió en Vigo en donde durante once años teníamos un acuerdo con el Náutico, un acuerdo que terminó en el 2012.

Pues bien en 2001 fue el primer año en que organizamos un Ciclo Cultural y solicité personalmente apoyo a Faro de Vigo, ¡cómo no!, y el bueno de Ceferino de Blas apoyó la idea de que participase aquel año CLUB FARO.

Se montó una mesa redonda en el Rosalía Castro con la colaboración de Marisa Real, directora del Club Faro, que fue no solo histórica… sino inolvidable. A la misma asistieron por parte de Caixanova Juan Díaz Arnau, los tres últimos presidentes de la Federación Gallega de Vela: Cholo Armada, Paco Quiroga y José Angel Rodríguez, y el redactor jefe de deportes del decano de la prensa española: Juan Carlos Recondo.

 

El ambiente en el Rosalía Castro fue distendido y divertido (Foto Salvador Sas)

El ambiente en el Rosalía Castro fue distendido y divertido (Foto Salvador Sas)

Pero lo sucedido anteriormente fue lo mejor. Como máximo representante de la Semana Caixanova, fui a recoger a sus respectivos domicilios a los tres: primero a Paco Quiroga… después a José Angel… y por último a Cholo. Mentiría si dijera que todo era cordial… aparentemente sí… pero la realidad es que había mal rollo… eso sí con muchísima educación… hablamos de tres señores.

Llegamos al restaurante que nos había reservado Marisa Real. El local era un restaurante de postín… el de Toñi de Vicente en Teis… allí estaban Juan Díaz Arnau (sin duda alguna una de las personas que más ha trabajado por la Semana Caixanova y el que logró que se convirtiera primero en Semana Novagalicia Banco y después en Semana Abanca) y Ceferino esperándonos… amén de Marisa, claro.

La comida fue muy agradable y de ahí con todo más distendido, nos fuimos al que es actualmente es el Teatro Afundación… que nos esperaba con un ambiente excepcional… repleto de amigos.

 

Manuel Pedro Seoane
Secretario General de las Semanas de Baiona, Caixanova, Novagalicia Banco y Abanca