2500 deportistas de vela, remo, piragüismo y esquí en la Semana Abanca 2021

El Comité Organizador presidido por el lucense Francisco Bobadilla (Foto Gonzalo Pamies)

El Comité Organizador presidido por el lucense Francisco Bobadilla (Foto Gonzalo Pamies)

Dos mil quinientos deportistas de piragüismo, vela, remo y esquí náutico competirán este año en la Semana Abanca desde el 5 de setiembre al 28 de noviembre, siendo las sedes Vigo (con tres eventos), Marín, Sada y La Coruña (con dos cada una) y Cortegada en plena provincia de Ourense que organizará uno. Completan el programa deportivo las Galas del Remo y del Piragüismo, que se celebrarán en Sada y en Vigo en el próximo mes de noviembre.

El macro evento náutico considerado a nivel nacional, como el evento multideporte náutico más importante del país, fue presentado en las instalaciones viguesas de la ETEA, un evento que viene celebrándose desde el año 2000… antaño bajo los nombres de Caixanova y Novagalicia Banco y actualmente el de Abanca.

Presentación pues de la esperada Semana Abanca, que estuvo presidido por José Ramón Lete secretario de deportes del ejecutivo gallego, representando al Concello de Vigo su concelleiro de deportes Manel Fernández. Ambos dirigentes se mostraron satisfechos de formar parte de la Semana, y anunciaron apoyos futuros.

Por parte del Comité Organizador de la Semana estuvieron sus máximos representantes, como presidente el lucense Francisco García de Bobadilla, su vicepresidente el herculino Enrique Tostado que es el presidente del Club Náutico de Sada, y su secretario general el vigués Manuel Pedro Seoane… por Abanca asistió el coordinador de relaciones institucionales de Vigo, Ourense y Pontevedra: José Manuel Nogueira Durán, quien confirmó el compromiso de Abanca con un evento que consideró esencial para el deporte náutico a nivel nacional.

El Comité Organizador flanqueado por Lete a la izq. y el Manel Fernández a la dcha. (Foto Pedro Seoane)

El Comité Organizador flanqueado por Lete a la izq. y el Manel Fernández a la dcha. (Foto Pedro Seoane)

Como representante de los numerosos patrocinadores, intervino Pablo Louro ejecutivo de Gadisa… dirigiéndose también a los asistentes Alfredo Bea presidente de la Federación Gallega de Piragüismo en representación de las cuatro federaciones inmersas en la Semana Abanca.

Vigo contará con tres competiciones de piragüismo y vela, que llevan el nombre de Trofeo Concello de Vigo, siendo el Internacional de Kayak de Mar, el que inaugure la edición 2021 con una gran participación que se acercará a los tres centenares de deportistas que competirán desde cadete hasta master en la Pista de la ETEA el domingo 5, a partir de las diez de la mañana.

Las otras dos: el Campeonato Ibérico de Láser y el tradicional Trofeo Vila de Bouzas de Cruceros. Las organizaciones a cargo del Club Marítimo de Vigo, el Piragüismo Olívico, el Club Marítimo de Canido y el Liceo Marítimo de Bouzas.

Marín será la sede del remo tradicional y del remo ergómetro escolar. La competición de bateles con el nombre de Copa Galicia Ence con el Trofeo Concello de Marín en juego, se celebrará frente al Paseo Antonio Blanco, cuenta con el apoyo de la legendaria Sociedad Deportiva Samertolameu y la Escuela Naval Militar.

El Secretario de Deportes de la Xunta José Ramón Lete... detrás Manel Fernández concejal vigués (Foto Pedro Seoane)

El Secretario de Deportes de la Xunta José Ramón Lete… detrás Manel Fernández concejal vigués (Foto Pedro Seoane)

En lo que se refiere al remo escolar, la competición tendrá lugar en el Pabellón del Colegio San Narciso, llevando la parte técnica el prestigioso Club de Remo Vila de Cangas.

Ourense estará presente con la Copa Ibérica de Esquí Náutico, en un escenario incomparable: Cortegada en pleno río Miño, mientras Sada tendrá dos eventos: la Divino Rei de Cruceros y el Gran Premio Deputación da Coruña de RemoMar… ambos organizados por el Club Náutico de Sada.

Por último, el Real Club Náutico de La Coruña pondrá en escena el Trofeo Isabel Zendal para tripulaciones femeninas que navegarán en J80 y la regata de vela infantil que cerrará la Semana Abanca: el Trofeo Aurelio Fernández Lage… el Ciudad de La Coruña de Optimist.

Planning Semana Abanca 2021

5 SET* INTERNACIONAL CONCELLO DE VIGO DE KAKAY DE MAR Vigo
11 SET COPA GALICIA BATELES-CONCELLO DE MARIN-GP ENCE
16 SET TROFEO ENCE ESCOLAR DE REMO ERGOMETRO
18-19 SET* CAMPEONATO IBERICO CONCELLO DE VIGO ILCA 4-6-7
25-SET* TROFEO VILA DE BOUZAS CONCELLO DE VIGO DE CRUCEROS
2-3 OCT REGATA DIVINO REI DE CRUCEROS
9-10 OCT COPA IBERICA DE ESQUI NAUTICO-GP XUNTA DE GALICIA
23-24 OCT REGATA NACIONAL ISABEL ZENDAL FEMENINA J80
12-14 NOV LIGA ESPAÑOLA DE REMOMAR COPA IBERICA DE REMOMAR-GP DEPUTACION DE CORUÑA GALA DEL REMO GALLEGO CONGRESO ESPAÑOL DE REMOMAR
20 NOV GALA DEL PIRAGÜISMO GALLEGO
27-28 NOV REGATA AURELIO FERNANDEZ LAGE OPTIMIST-CIUDAD DE LA CORUÑA

(*) TROFEO INTERNACIONAL CONCELLO DE VIGO DE PIRAGÜISMO Y VELA