El evento

2021-03-23 LOGO GRR (1)

1.EL EVENTO

Celebrar una competición de kayak de larga distancia, con los mejores K2 españoles y de otros países, abiertas a las categorías masculina, femenina y mixta. La idea esencial de futuro, es lograr que sea la competición del estilo “más larga del mundo”, superando por lo tanto a las que se organizan, en ríos y aguas interiores de Argentina y de Brasil.

El gran objetivo se desarrollará a medio plazo… es decir primero iniciaremos el proyecto con una edición asumible en cuanto a tiempo y distancia… para posteriormente completar el gran proyecto.

Contamos con el respaldo oficial de la FEGAPI y de la RFEP, a niveles organizativos, que compartimos también con el Club de Piragüismo Olívico. Las fechas de la primera edición serán los días 24 al 27 de junio 2021 dentro de los eventos oficiales de XACOBEO 2021 que ya ha aprobado su presencia y su apoyo oficial.

2. EL POR QUÉ DE LA ELECCIÓN DEL NOMBRE

La elección del GOLD RIVER RACE se soporta por la peculiaridad de los ríos de Galicia, y muy en especial el río Sil y el Miño, como “ríos de oro” en el comienzo de nuestra era. Ambas cuencas fueron tan importantes en la extracción de oro, que se puede decir que soportaron en gran parte al Imperio Romano durante al menos un centenar de años.

Las impresionantes Médulas (Patrimonio de la Humanidad) que se encuentran en los inicios del Sil en Castilla y León, o Montefurado ya en Galicia, o las numerosas obras civiles romanas… como el Puente Bibei (inaugurado por Trajano), o la Ponte Vella de Ourense, o el nacimiento de Lucus Augusta (fundada en tiempos de Augusto)… son fiel ejemplo de lo que significaron los “ríos de oro de la antigua Gallaecia” en aquellos lejanos años.

Creemos que este nombre por razones obvias… promoverá impactos sobre todo en el sector turístico, tan esencial en la proyección económica de las comunidades de Castilla y León, y Galicia. La primera fase de proyecto abarcaría parte de este gran proyecto, limitando el trazado a tres jornadas, entre Montefurado-Quiroga y Salvaterra de Miño-Monçao.

2.LAS ETAPAS

El proyecto de futuro será de siete etapas con sedes en Ponferrada, O Barco, Quiroga, Os Peares, Ourense, Castrelo de Miño, Crecente, Salvaterra do Miño/Monçao y Salvaterra/Monçao-Tui. Y en ediciones alternas, el trazado sea Lugo-Ourense-Tui.

Para poder cumplir con lo expuesto anteriormente hay que competir desde Ponferrada hasta Tui o incluso A Guarda, y de este modo superar con generosidad las 300 millas necesarias para poder alcanzar un Guinness World Record.

No obstante, al menos en la primera edición, tal como ya se ha especificado, reducimos el gran proyecto a tres etapas, con tres jornadas de competición… que serían las siguientes:

1. AUGASMESTAS QUIROGA – MONFORTE DE LEMOS – SOBER – EMBARCADERO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL (45 Km.) (RIBEIRA SACRA RACE)
2. OURENSE – TOEN – CENLLE – CASTRELO DE MIÑO (25 Km) (RIBEIRO RACE)
3. CRECENTE – ARBO – AS NEVES- SALVATERRA DE MIÑO/MONÇAO (30 Km) (RIAS BAIXAS RACE)

3. EL COMITÉ ORGANIZADOR, COMUNICACION

La Presidencia del Comité Organizador la ostenta Francisco García de Bobadilla-Prósper. La secretaría general está a cargo de Manuel Pedro Seoane Cordal, con las siguientes áreas:

  • Logística: Javier Herrera-Miguel Pereira-Emilio Méndez
  • Coordinación técnica y estrategia: Iván Alonso, Javier Herrera
  • Jueces y Arbitros: Federación Gallega de Piragüismo
  • Salvamento: Manuel Veiga
  • Comunicación: Zulema Prado
  • Logistica: Emilio Méndez
  • RRSS: Jorge Alonso
  • Fotografía: Pedro Seoane
  • RRPP y Publicidad: Alfredo Iglesias Pazó
  • Imagen: Juan Marcet Miramontes
  • Comité Asesor de Notables: Históricos del Piragüismo presidido por Fredy García (Presidente FEGAPI)

GOLD RIVER RACE ANUNCIO-AVANCE (ESP)