Puesta de largo de la Gold River Race-Xacobeo 21.22 que comienza en Lugo

Foto de familia en la Deputación de Lugo con el triple medalla olímpica Shaparenko (Foto Pedro Seoane)

Foto de familia en la Deputación de Lugo con el triple medalla olímpica Shaparenko (Foto Pedro Seoane)

El Palacio Provincial de la Deputación de Lugo en la rúa de San Marcos acogió la presentación oficial de la Gold River Race-Xacobeo 21.22, la competición de piragüismo del estilo ultramaratón que sobrevivió a su bautismo el pasado año y que ha despertado el interés de la Federación Internacional cara lograr ser un referente de rango mundial, a la par que ha nacido como un gran proyecto deportivo y de puesta en valor de los deportes náuticos en la Galicia Interior.

En un acto que contó con la presencia de Pilar García Porto, diputada de régimen interior, promoción del territorio y turismo de la Deputación de Lugo, que estuvo acompañada por representantes de los concellos inmersos en el trazado de la primera etapa que discurrirá por la provincia: Portomarín, Taboada y Chantada , así como por Francisco García de Bobadilla como presidente del Comité Organizador, Javier Soto Garrido director territorial de Abanca en Lugo, el Concejal de Deportes y Juventud del Concello de Lugo Mauricio Repeto y en representación de la Xunta-Xacobeo 21.22 Paloma Vázquez Fernández.

El gran proyecto del Comité Organizador que preside Francisco García de Bobadilla es consolidar este gran proyecto, estando en esta fase actualmente con la puesta en valor de la segunda edición… un evento que además se pretende sea un referente de los deportes náuticos, en sus diferentes facetas de la Galicia Interior, a corto plazo… para lo que el equipo del lucense ya está esbozando un libro blanco sobre lo que se quiere que sea la Gold River Race-Xacobeo 21.22.

La ciudad de Lugo, cuna en Galicia del piragüismo de élite, será el testigo de la salida de la Regata del río de ouro… lo que sucederá en la zona del río Miño próxima a las instalaciones del Club Fluvial, que está inmerso en el Comité Organizador junto con el Cidade de Lugo de Piragüismo. El comienzo especular, pues los participantes pasarán bajo los arcos del Puente Romano para completar el primer sector con inicio a las diez y media de la mañana con destino a As Fervenzas.

Las autoridades en el acto de presentación en Lugo (Foto Pedro Seoane)

Las autoridades en el acto de presentación en Lugo (Foto Pedro Seoane)

Por la tarde a las cuatro se reanuda la competición desde Portomarín, cara a completar el segundo sector con final en Belesar, en el municipio de Chantada, en plena Ribeira Sacra… antes la meta volante de Taboada. En total unos 50 Km que convierten al Gran Premio Bodegas Méndez Rojo en la etapa reina de esta Gold River Race Xacobeo 21.22.

La segunda entrega lleva el sello del Ribeiro y de la Deputación Ourense… con una salida da Ponte Nova desde el mismo centro de Ourense hasta Castrelo de Miño… aquí son unos 30 km, con dos metas volantes: Toen y Cenlle, y un porteo en Barbantes; como final la Regata Deputación de Pontevedra Gran Premio Señorío de Rubios… con la presencia de Crecente, de Arbo, de As Neves; y final en Salvaterra de Miño, en su incomparable fortaleza medieval, donde la Escudería Vigo de Coches Clásicos desplazará varias decenas de sus más espectaculares piezas rodantes, para contribuir al esplendor de la clausura de esta segunda edición de la Gold River Race.

El triple medalla olímpica de Ucrania, considerado el máximo exponente como deportista náutico de este país… Alexander Shaparenko competirá en la primera etapa en la categoría Gran Master con el veterano olímpico lucense Angel Villar Varela “Chilares”… ha sido nombrado International Ambassador de la Gold River Race. Shaparenko y Chilares eran objeto de un homenaje en el acto de presentación celebrado en el Palacio Provincial, realizando la entrega de las placas y de los chaquetones que los acreditan como tales la deputada Pilar García Porto.

Pilar García Porto en el medio del olímpico lucense Chilares y el ucraniano Shaparenko (Foto Pedro Seoane)

Pilar García Porto en el medio del olímpico lucense Chilares y el ucraniano Shaparenko (Foto Pedro Seoane)

Además estarán Ivan Alonso del Olívico de Vigo (con 3 Mundiales y 6 europeos en su haber), que competirá con José Barreiro del Torres de Catoira. Otro de los favoritos es el tándem astur-leonés José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón que son los actuales campeones de España y que son los ganadores de la última edición del Descenso Internacional del Sella. Portugal tiene en la regata, a sus diez palistas más preparados en marathon.

A las diez y media de la mañana viernes al socaire del Puente Romano de Lugo… comienza la Gold River Race … el destino Salvaterra de Miño… por medio más de 100 quilómetros por uno de los trazados fluviales más bellos del mundo.