Castañón-Becerro comienzan mandando en la Gold River Race-Xacobeo 21.22

La belleza del Miño es incomparable (Foto Pedro Seoane)

La belleza del Miño es incomparable (Foto Pedro Seoane)

El tándem asturiano-leonés que compite por el Club Fluvial do Barco de Valdeorras en plena provincia de Ourense, formado por Miguel Castañón y José Becerro, son líderes provisionales al término del primer sector de la etapa de apertura celebrada este viernes por el río Miño lucense, entre Lugo y Portomarín, con una longitud de 17 kilómetros.

La competición arrancaba del legendario Club Fluvial de Lugo, cuna del piragüismo de élite en Galicia… con media hora de retraso. La razón una avería en una de las furgonetas que con K2 venían por carretera de fuera de Galicia, a escasa distancia de la línea de salida.

En medio de un ambiente excepcional, la alcaldesa de Lugo Lara Méndez daba la señal de salida, frente al incomparable Puente Romana de Lugo, escoltada por Zulema Prado presidente del Club Marítimo de Vigo y del Concejal de Deportes lucense Mauricio Repetto. La flota se dirigía en primer lugar en una lámina de agua muy tranquila, pero con muchas algas hacia el monumento romano… y ya ahí tomaban ventaja los del Sella… por delante de Iván Alonso y José Barreiro, posiciones que no se verían afectadas en todo el recorrido.

 Momento de la salida en Lugo capital (Foto Pedro Seoane)

Momento de la salida en Lugo capital (Foto Pedro Seoane)

El tudense Alonso con 6 europeos y 3 mundiales de marathon se aplicó con esfuerzo intentando doblegar a Castañón-Becerro, que alcanzaban As Fervenzas que marcaban el límite del primer sector de la prueba de apertura. Completaba el podio otros dos grandes palistas como son los pontevedreses Adrián Prada y Joaquín Iglesias del Club de Verducido.

La pelea si bien estaba muy atractiva en el grupo de cabeza,  no lo era menos entre los perseguidores… que también luchaban contra las algas, en una navegación muy técnica. De la cuarta plaza a la décima, tripulaciones coruñesas como Rey-Santiago de Pontedeume, Aitor López-Monteanudo del Ría de Betanzos… lusitanas como Nogueira-Lomo del Gimeses, al igual que Santos-Silve y Corredoira-Concençao… completaban el top ten los lucenses Corredoira y Javi Rodríguez del Cidade de Lugo.

La Alcaldesa de Lugo Lara Méndez con varios miembros del Comité Organizador, en el momento de dar  la salida (Foto Pedro Seoane)

La Alcaldesa de Lugo Lara Méndez con varios miembros del Comité Organizador, en el momento de dar la salida (Foto Pedro Seoane)

En el Trofeo Abanca femenino Marta Guimarei-Antía Santiago del Piraguismo As Torres de Catoira líderes

El ex presidente de la Federación Internacional Mario Santos con Vasco Silve líderes en el Trofeo Bodegas Mendez Rojo de Máster… en el Trofeo Concello de Chantada de Gran Máster mandan por el momento Xiro Gozález y Juan Carlos López del Ribera de Palencia

El sábado Ourense-Castrelo de Miño, con metas volantes en Toen y Cenlle, y un porteo en Barbantes. Total de la segunda etapa 30 Km, ncon comienzo a las 11.00 en A Ponte Nova.

GOLD RIVER RACE XACOBEO 21.22
ETAPA 1 (SECTOR LUGO-PORTOMARIN)(Top Ten)

1º Miguel Castañon-Jose Becerro (Fluvial O Barco) 01-02-06
2º Ivan Alonso-Jose Barreiro (Olivico-As Torres Catoira) a 01-44
3º Adrian Prada-Joaquin Iglesias (Verducido Pontevedra) a 01-45
4º Brais Sanchez-Breixo Bujan (Piraguismo Vilaboa) a 02-54
5º Anton Rey-Santiago Cruz (Nautico Firrete-Pontedeume) A 02-55
6º Aitor Lopez-Adolfo Monteagudo (Fluvial O Barco-Ria De Betanzos) a 05-35
7º Alfredo Nogueira-Miguel Lomo (Gemeses-Portugal) a 10-09
8º Mario Santos-Vasco Silve (Gemeses-Portugal) a 10-10
9º Andres Corredoira-Javier Rodriguez (Cidade De Lugo) a 10-13
10º Sergio Ferreira-Adriano Conciençao (Gemeses-Portugal) a 13-43