Cabanas KDM gana el Trofeo Concello de Vigo y logra el tercer oro de la Semana Abanca

El Club Cabanas KDM de Ferrolterra se proclamó vencedor absoluto del Trofeo Internacional Concello de Vigo de Kayak de Mar, segundo acto de la Semana Abanca; que se celebró en la Pista de la ETEA en la ensenada de Rande en plena ría de Vigo, bajo la organización del Club de Piragüismo Olívico y el Club Marítimo de Vigo, con el apoyo de la Federación Gallega y la Real Federación Española de Piragüismo.

El podio final del Internacional Concello de Vigo... Cabanas, Cobres y Cambados (Foto Pedro Seoane)

El podio final del Internacional Concello de Vigo… Cabanas, Cobres y Cambados (Foto Pedro Seoane)

El próximo evento de la Semana Abanca para el próximo fin de semana, que se celebrará en el río Miño entre las localidades fronterizas de Valença de Minho y Tui, de una especialidad náutica tan novedosa como espectacular que depende de la Federación Española de Esquí Náutico… el wakesurf, en el que se competirá por el Campeonato Hispano-Lusitano, el Campeonato Ibérico.

Cerca de dos centenares de palistas desde las categorías cadete a máster competían en la excelente Pista de la ETEA, en representación de una veintena de clubes. Entre los participantes los más representativos de la zona atlántica, caso de los que ocuparon el podio, o el Ría de Aldán, cuna de legendarios deportistas… el Naval de Pontevedra, Breogan de O Grove, Sociedad Deportiva As Xubias, Piragüismo Aldám, Club As Torres-Romería Vikinga o el Piragüismo Rianxo… así como los tres viguese Olívico, Bouzas y Kayak Vigo; por dar unos ejemplos.

Momento de uno de los primeros compases en una de las mangas en la ETEA (Foto Pedro Seoane)

Momento de uno de los primeros compases en una de las mangas en la ETEA (Foto Pedro Seoane)

La prueba única con una distancia en pista de diez kilómetros, con salida de la playa de la ETEA, rumbo a la baliza de Moaña rumbo norte, de ahí a la de Domaio muy próxima al legendario Puente de Rande, y de ahí el trazado inverso. La primera salida para los senior, máster y juveniles al filo de las once de la mañana, y la segunda hora y media después con la mitad de longitud (cinco mil metros) para los más jóvenes. A resaltar que hubo una salida independiente para los SUP (paleo) cuya dirección está el litigio su tutela en estos tiempos, entre las federaciones de piragüismo y surf.

En las categorías senior chicas, la victoria en K1 para Elena Pena del Kayak Vigo; en K2 para María Barros y Gaila Clavo del Bouzas Caiac. En chicos el mejor en K1 era Pedro Reguera de Aldán (Galdón)… y en mixtos K2 Mateo López-María Rodríguez del Club Cabanas KDM eran los que vencían.

En juveniles, Ester Liñares del Náutico de Cambre era la vencedora en K1 mientras que el vigués Hugo Otero del Olívico se llevaba el oro.

En la clasificación absoluta por equipos la victoria recaía en el Club de Cabanas, de Ferrolterra, con un total de 1355 puntos… que dejaba los otros dos lugares del podio para dos clubes pontevedreses: el Náutico de Cobres con 724 puntos y el Club Piragüismo Cambados con 690. Tras ellos el Kayak Vigo, Bouzas Caiac, Club de Mar Ría de Aldán-Gandon SA, Club Marítimo Tambo de Marín, Club de Piragüismo Olívico, el Club Deportivo Náutico de Miño, completando el top-ten el Club Náutico de Cambre.