Historia

La presencia de Javier Etxebarría y Juan Carlos Escotet dieron una gran relevancia a la clausura de la primera edición de la Semana Abanca en el Náutico de La Coruña

La presencia de Javier Etcheverría y Juan Carlos Escotet dieron una gran relevancia a la clausura de la primera edición de la Semana Abanca

La Semana Abanca nace en el año 2014 como fruto de la herencia primero de la Semana Caixanova y después de la Semana Novagalicia Banco. Desde su creación siempre se pensó en que este macroevento tuviera dos premisas básicas: la primera el que a medio plazo todos los deportes náuticos saludables estuvieran en competición y la segunda el que el ámbito del mismo irradiara a otras zonas ibéricas.

En la que fue ya primera edición la Semana Abanca contaba con eventos en el Gran Oporto y en La Coruña, y pronto entró en la ría de Pontevedra, posteriormente en la ría de Sada y como colofón en la bahía de Gijón… la duración pasó de dos o tres semanas en sus comienzos a la docena de ciclos que tiene actualmente.

En cuanto a deportes, la vela sigue siendo el principal, pero seguido muy de cerca por el remo en sus vertientes de olímpico, tradicional y de mar… siendo la gran novedad de las dos últimas ediciones, el piragüismo que tendrá su gran evento ya en 2019 en la ría de Vigo… la idea de la Organización es la presencia del surf, a medio plazo que sería la cuarta disciplina.

El peso organizativo lo lleva el Club Marítimo de Vigo, quien también lidera Ibernáutica que es el “brazo cultural-empresarial” de la Semana Abanca. El Admiral de la Semana Abanca es Carlos Sande Amor, y los presidentes deportivos Zulema Prado Quiroga que lo es del Marítimo de Vigo y Francisco García de Bobadilla que lo es de Ibernáutica.

El 2018 fue un año muy especial para la Semana Abanca… entre las razones para afirmarlo primero la inauguración de la sede social del Marítimo de Vigo en pleno centro marítimo de la Ciudad de Vigo, sede en la que se le ha dado cobijo a una institución hermana: la Cofradía Europea de la Vela que preside Francisco Quiroga, con la que hay numerosos lazos de amistad y sinergias comunes.

La segunda porque se recuperó tras dos largas temporadas de ausencia, al Real Club Náutico de La Coruña… vino a sumarse a estas dos excelentes noticias el que el Marítimo organizara primero el Campeonato de Europa Láser Máster Vigo 2018 y posteriormente en Marín el Campeonato de España de Remo (Yolas)… así como la celebración de la tercera edición de Ibernáutica, que tuvo una exitosa edición en la villa coruñesa de Cerceda.

En 2019 la Semana Abanca, logró alcanzar nuevas cotas. Se organizó el Campeonato de España de la clase J80 en La Coruña, con el Real Club Náutico… se incorporó una nueva disciplina… el esquí náutico que tuvo su base en el municipio ourensano de Barra de Miño… se programó por primera vez una prueba en Lugo… en Marín se batió el record de participación femenina en una regata de remo en España… con nada menos que 40 bateles con más de dos centenares de atletas femeninas. La guinda la celebración de Ibernáutica en Marín.

2020, fue un año muy complicado para la Semana Abanca… la pandemia hizo estragos en la programación… pese a ello se logró conformar un macro evento de calidad que comenzaba con las pruebas de piragüismo en la excelente pista de la ETEA en Vigo, que lograron cotas importantes de participación: 250 embarcaciones participantes en kayak de mar y unas 400 en kayak de pista. Tras el piragüismo tuvimos competiciones de esquí náutico y wakesurf, en Barro de Miño… en plena provincia de Ourense.

El Trofeo Concello de Vigo que había arrancado en la ETEA, tuvo su continuación con las Coca Cola Series de láser, 420 y vaurien… bajo la batuta nuestra y la del Marítimo de Canido, y su cierre con el Villa de Bouzas de Cruceros, y el Campeonato Gallego de J80. En Vigo habría un evento más… el Nacional de J70 con calidad de Abierto de España.

Tras Vigo, turno para La Coruña… con varios eventos: Campeonato de España de Finn, y clasificatorios de 420, A2-Solitarios y Optimist… éste último en recuerdo del inolvidable presidente del Real Club Náutico de La Coruña Aurelio Fernández Laxe. Completó la Semana Abanca, la Regata Divino Rei de Cruceros de la mano del Náutico de Sada. No se celebró el remo en Marín, así como Ibernáutica, sencillamente porque el Covid19 lo impidió.

www.semanaabanca.com
www.ibernautica.com